Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas correr el 10K dando lo mejor de ti.
1. No esperes que el tiempo que hagas sea justo el doble que el de un 5K
Según aumenta la distancia de la carrera, tu ritmo irá bajando. Cuando completes el 10K no te decepciones si tu tiempo ha sido más del doble que el de un 5K ya que es completamente normal no poder correr tan rápido en una prueba con mayor recorrido.
2. Come algo antes de la carrera
Aunque quizás te hayas librado en otras ocasiones de comer algo antes de un 5K, es mucho más complicado seguir adelante con el estómago vacío durante un 10K. Sigue estos consejos de qué comer antes de un 10K. Tampoco cometas el error de comer demasiado.
3. No empieces la carrera a un ritmo demasiado alto
Resulta tentador comenzar la carrera a un paso acelerado y desmarcarte rápido, sobre todo si estás acostumbrado a otras pruebas. Si lo haces, pagarás el precio de ello más adelante durante el recorrido.
4. Usa los avituallamientos líquidos
Los 10 kilómetros es una distancia que oblga tanto a corredores novatos como experimentados tener que hidratarse durante la carrera. Aprovecha los avituallamientos líquidos para sacar ventaja.
5. Evita las ampollas y rozaduras
Esto puede ser un problema al recorrer una distancia tan larga y debes evitarlo para que no afecte a tu rendimiento. Evita rozaduras en la zona del pecho usando vaselina y ropa de tejido técnico. Para las ampollas lleva calcetines hechos de tejido sintético y presta atención a tus zapatos: deberías llevar calzado deportivo que sea al menos media talla más grande que tus zapatos de calle. Evita el algodón en toda la ropa que lleves.
6. Apóyate en tu familia y amigos
Ayuda considerablemente tener a personas cercanas apoyándote y animándote durante la prueba. Pide a tus familiares y amigos que se posicionen en puntos clave del recorrido para ayudarte a seguir adelante. Saber que ellos van a estar ahí te da un motivo extra para avanzar.
7. Mantén una mentalidad fuerte
Tu fortaleza mental será puesta a prueba durante la carrera, así que debes llevar preparadas estrategias para combatir el malestar o el aburrimiento. Intenta distraerte mirando el entorno que estás recorriendo, fijándote en otros participantes o en los espectadores. Concéntrate siempre en llegar al siguiente kilómetro, no a la línea de meta.
8. Esfuérzate hasta el final
Según te acercas a la línea de meta no hay límites: si te sientes bien y te ves apto sigue adelante. Mantén la mirada adelante y sigue corriendo. Trata de fijarte en los corredores que tienes por delante tuya e intenta superarlos antes de llegar a la meta.